Infecciones por gonococos
Gonorrea
Es una infección de transmisión sexual (ITS) común.
Sintomatología
- Sensación de ardor al orinar.
- Secreción en el extremo del pene.
- Puede haber dolor en los testículos.
No obstante, el 10% de los hombres con infección gonocócica no presentan síntomas.
Causas
La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede propagar cualquier tipo de actividad sexual. Se puede contraer por contacto con la boca, la garganta, los ojos, la uretra, la vagina, el pene o el ano.
La gonorrea es la segunda enfermedad más comúnmente transmitida registrada. Se presentan aproximadamente 330,000 casos en los Estados Unidos cada año.
Las bacterias proliferan en zonas corporales húmedas y cálidas, incluso el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra). En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en el aparato reproductor (que incluye las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino). La bacteria puede incluso proliferar en los ojos.
Los proveedores de atención médica en los Estados Unidos están obligados por ley a informar al Comité Estatal de Salud (State Board of Health) acerca de todos los casos de gonorrea. El objetivo de esta ley es garantizar que la persona reciba los cuidados de control apropiados. Además, es necesario encontrar y examinar a los compañeros sexuales.
Usted tiene mayor probabilidad de presentar esta infección si:
Tiene múltiples compañeros sexuales.
Tiene un compañero con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual.
No utiliza condón durante las relaciones sexuales.
Consume alcohol o drogas ilícitas en exceso.
Inmunodeficiencias combinadas
La Inmunodeficiencia Combinada Grave es una inmunodeficiencia primaria poco común, en la que hay una ausencia combinada de las funciones de los linfocitos B y los linfocitos T.
Son aquellas en donde se encuentra alterada la función de los linfocitos (un grupo de los leucocitos que son células de defensa) tanto en su función celular y de cooperación, como en su capacidad para producir anticuerpos. Existen diversos tipos de inmunodeficiencias que afectan estos 2 rubros. En este grupo se encuentra una de las enfermedades más graves y mortales sin tratamiento: la inmunodeficiencia combinada severa (IDCS). Esta se presenta en aproximadamente 1 de cada 80,000 nacimientos y ocasiona un defecto muy grave en el desarrollo de los linfocitos T y B. La alteración en los linfocitos ocasiona infecciones graves y complicadas desde edades tempranas, generalmente antes de los 6 meses de edad. La falta de linfocitos se debe a un defecto heredado por la mamá, el papá o ambos, pero suele observarse con mayor frecuencia en hombres pues el defecto más frecuente se encuentra asociado al cromosoma X y no afecta a mujeres quienes sólo son portadoras.
Características de la enfermedad
La alteración principal es la ausencia o alteración en la función los linfocitos llamados T. La glándula dónde estas células se preparan para su función, el timo suele estar pequeña o ausente y hay una producción muy pobre de inmunoglobulinas (anticuerpos). El defecto genético altera la producción en la fábrica de células sanguíneas o médula ósea, por lo que la única forma de corregirlo consiste en introducir células nuevas que sean capaces de producir linfocitos funcionales (células madre o CD34+) a través de un trasplante.
¿Qué les pasa las personas?
Niña y niños presentan desde las primeras semanas de vida un número inusual de infecciones que son graves y pueden poner en peligro su vida como: neumonías, diarreas y sepsis. También presentan infecciones por gérmenes patógenos poco usuales denominados gérmenes oportunistas (por ejemplo el Pneumosistis jirovechi, Candida, etc). Estas infecciones suelen ser difíciles de tratar o se presentan de una manera repetida lo que hace sospechar la alteración inmune. Debido a las infecciones tan graves las personas cursan con alteración en su crecimiento y con desnutrición. Pueden tener infecciones como “algodoncillo” (candidiasis oral), hepatitis crónica por citomegalovirus y problemas en la piel crónicos por hongos y bacterias. Pueden cursar con alteraciones sanguíneas como anemia y tener afectados también otro tipo de leucocitos como los neutrófilos, siendo variable según el tipo de defecto.
¿Cómo se diagnostica?
La sospecha de esta enfermedad debe darse cuando un niño o niña en edad lactante presenta infecciones serias, resistentes a tratamiento, persistentes y que le afectan a su crecimiento así como cuando se aíslan gérmenes oportunistas. El personal médico buscará de forma intencionada si hay infecciones en piel y mucosas, valorará el tejido linfoide, si hay órganos crecidos: bazo, hígado, ganglios, y complementará con estudios de laboratorio. En los estudios iniciales de biometría encontrará que una parte de las células de defensas está baja, los linfocitos. Para saber cuales linfocitos son los más afectados solicitar una citometría que permitirá distinguir cuáles son y además medirá la producción de anticuerpos o inmunoglobulinas (IgG, IgA, IgM) pues usualmente estas niñas y niños tienen una producción alterada. Para asegurarse que los resultados no están alterados sólo por la infección repetirá los estudios a lo largo del tiempo.
¿Cuál es el tratamiento?
Para estas niñas y niños el tratamiento de elección será el trasplante de células progenitoras o médula ósea. Pasar células madre sanas permitirá que éstas generen linfocitos de forma adecuada y se pueda restaurar la función inmune. Algunas niñas o niños pueden requerir continuar con tratamiento sustitutivo de inmunoglobulinas, pudiendo con esto completar su función en las defensas. En el tiempo en el que se está buscando el trasplante deberá protegerse a la persona para que no se infecte o se desnutra. Deben tomarse medidas precautorias higiénicas manteniendo a la niña o niño en casa, sin acudir a áreas públicas y en caso de estar en internamiento hospitalario, con medidas protectoras al tocarle (asilamiento protector), tratar las infecciones enérgica y oportunamente, evitar aplicar vacunas que tengan organismos vivos (ejemplo vacuna para la tuberculosis, o vacuna para varicela) pues estos pueden ocasionarle una infección ya que sus defensas no podrán protegerle. Las transfusiones que requiera deben hacerse con productos radiados para evitar que pueda adquirir linfocitos de otra persona que lo dañen (enfermedad de injerto contra huésped).
Actualmente se describen tratamientos nuevos con terapia génica en aquellas niñas y niños que no han podido ser sujetos de trasplante por no tener donador, lamentablemente esto todavía no se lleva a cabo en México de manera amplia.
Pronóstico
Las niñas y niños con inmunodeficiencia combinada severa que no se trasplantan tiene riesgo de muerte temprana aún a pesar de aislamiento. Sin tratamiento es raro que sobrevivan más allá del año de edad. Con trasplante la sobrevida puede ser del 50% hasta el 90%.
Triquinosis
Enfermedad parasitaria provocada por la invasión de las larvas de triquina en los músculos del organismo y que se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares y vómitos o diarreas; afecta al hombre y a un gran número de animales mamíferos.
La triquinosis es un tipo de infección provocada por ascáride. Los parásitos ascáride usan un cuerpo huésped para vivir y reproducirse. La infección ocurre principalmente entre animales que comen carne (carnívoros), como osos y zorros, o animales que comen plantas y carne (omnívoros), como cerdos domésticos y jabalíes. La infección se adquiere al comer larvas de ascáride en carne cruda o poco cocida.
Cuando los seres humanos comen carne poco cocida que contiene larvas de triquinas, las larvas maduran a gusanos adultos en el intestino en una cuestión de semanas. Los gusanos adultos luego producen larvas que viajan a través de distintos tejidos, incluidos los músculos. La mayoría de las veces, la triquinosis se extiende en zonas rurales por todo el mundo.
La triquinosis se puede tratar con medicamentos, aunque no siempre son necesarios. Además, es muy fácil de prevenir.
Síntomas
Los síntomas abdominales pueden manifestarse uno o dos días después de la infección. Otros síntomas generalmente se manifiestan de dos a ocho semanas después de la infección. La gravedad de los síntomas generalmente depende de la cantidad de larvas consumidas en la carne infectada.
Posiblemente sin signos o síntomas
Los casos leves de triquinosis (aquellos en los que hay una pequeña cantidad de parásitos en el cuerpo) pueden causar signos o síntomas no identificables. Los síntomas se pueden manifestar con una infestación moderada o abundante y, en ocasiones, evolucionan a medida que los parásitos se trasladan dentro del cuerpo.
Primeros signos y síntomas
Tú tragas larvas de triquina cubiertas por un quiste. Los jugos digestivos disuelven el quiste, y el parásito se libera dentro del cuerpo. Las larvas luego penetran la pared del intestino delgado, donde maduran, se convierten en lombrices adultas y se aparean. En este estadio, es posible que tengas:
Diarrea
Dolor abdominal
Fatiga
Náuseas y vómitos
Signos y síntomas posteriores
Alrededor de una semana después de la infección, los parásitos hembras adultos producen larvas que atraviesan la pared intestinal, entran al torrente sanguíneo, y finalmente se introducen en el músculo y otro tejido. Esta invasión en el tejido puede causar lo siguiente:
Fiebre alta
Dolor y sensibilidad muscular
Hinchazón en los párpados o el rostro
Debilidad
Dolor de cabeza
Sensibilidad a la luz
Ojo rojo (conjuntivitis)
Anquilostomiasis
La anquilostomiasis, también conocida como anemia tropical y uncinariasis, es una enfermedad parasitaria causada por los gusanos Ancylostoma duodenale o Necator americanus, que provoca anemia y causa geofagia en el paciente, lo que significa que el individuo posee ganas de comer tierra.
Este parásito se encuentra en el suelo, principalmente de las zonas tropicales húmedas, e infecta al hombre penetrando la piel principalmente por caminar descalzo sobre la tierra o por la falta de higiene personal. Es una enfermedad que suele ocurrir en países subdesarrollados donde las condiciones sanitarias son precarias.
Los síntomas de la anquilostomiasis son:
Pequeña lesión en la piel, por donde entró el gusano;
Palidez o color amarillento en la piel;
Debilidad generalizada;
Diarrea moderada;
Dolor abdominal;
Anemia;
Pérdida del apetito;
Pérdida de peso;
Cansancio;
Pérdida de aliento sin realizar esfuerzos;
Heces negras y mal olientes debido a la presencia de sangre.
En los casos crónicos en los que el individuo está infectado por el gusano desde hace muchos años, puede generar insuficiencia cardíaca y comprometimiento del desarrollo motor y cerebral, a veces de forma irreversible.
El diagnóstico de la anquilostomiasis se realiza a través de un examen parasitológico de heces, con el objetivo de identificar la presencia de huevos de Ancylostoma duodenale en las heces.
Transmisión
La transmisión de la anquilostomiasis ocurre cuando un individuo camina descalzo o se acuesta a tomar sol, debido a que los parásitos o gusanos penetran la piel y alcanzan la circulación sanguínea. La entrada del parásito normalmente ocurre a través de los pies, glúteos y espalda, produciendo una erupción de forma irregular en la región por donde penetró.
Dentro del organismo las larvas llegan al pulmón y migran hacia la faringe, donde pasan al tracto gastrointestinal y alcanzan el duodeno, transformándose en larvas adultas. En el intestino comienzan a producir huevos que son luego liberados por medio de las heces, en el suelo se desarrollan hasta alcanzar su forma contagiosa, reiniciando el ciclo de contaminación.
Los perros y gatos también pueden ser huéspedes de estos gusanos, pudiendo liberar más huevos en el suelo por medio de sus heces.
Tratamiento para la anquilostomiasis
El tratamiento para la anquilostomiasis se realiza con medicamentos como Pirantel, Mebendazol, Albendazol o Tiabendazol, durante 1 a 3 días consecutivos. Además de esto, el médico puede solicitar la realización de un nuevo examen de heces al cabo de los 3 días de tratamiento, para verificar la completa eliminación de los parásitos.
Referencias
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007267.htm
https://ipopi.org/wp.../INMUNODEFICIENCIA-COMBINADA-GRAVE_06.02.08.pdf
https://www.google.com/search?q=inmunodeficiencias+combinadas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiCqO6B1t7fAhUM2VkKHQLcA1QQ_AUIDigB&cshid=1546967406009000&biw=1024&bih=489#imgrc=2r-PCKYHkJ9iLM:
http://fumeni.org.mx/inmunodeficiencias-combinadas/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/trichinosis/symptoms-causes/syc-20378583
https://www.tuasaude.com/es/anquilostomiasis/
No hay comentarios:
Publicar un comentario